CORO DEL CRV

    CORAL DEL C.R.V.L

    En 2010 a partir de la propuesta de la logopeda Mari Martí; introduce la música y el canto como ejercicio de rehabilitación de la voz esofágica. Mari era quien les prestaba la atención logopédica en aquella época. Asimismo, los inicia en la música, y más concretamente, en el “poder cantar”, a pesar de sus limitaciones vocales, para poder comprobar si el canto coral podía ayudarles en el aprendizaje de la fonación. Al principio ella misma se hace cargo de la animación de la Coral. Poco a poco se fue formando un grupo y fue cogiendo la forma de Coral sin pretensiones.


    Al principio las frases de las canciones se las partían en dos grupos, un grupo comenzaba la frase y el otro la terminaba, puesto que ellos no podían pronunciar tantas palabras seguidas para formar frases enteras; se cansaban, y ella les adaptó los textos para que pudieran interpretar las canciones más cómodamente.


    De esta propuesta surgió los primeros vestigios de coral de operados totales de cáncer de laringe del CRV Lleida, y más adelante se replantea esta alternativa de trabajo como un medio lúdico y gratificante para los intervenidos/das, a pesar de la considerable dificultad que representa para ellos/as y se decidió buscar a alguien que los orientara musicalmente y se convirtiera en la directora musical del grupo.


    En 2012 se le propuso a Teresa Oliva, directora de corales infantiles y educadora musical. Fue la primera que vistió de música todo el trabajo que había hecho su antecesora y dio forma a lo que actualmente es el Coro del CRVL. Una vez se alcanzaron los objetivos de inicio, se buscó una persona que les acompañara con instrumentos las actuaciones de la coral, y así es como se incorporó al proyecto Agustí Ardanuy, un músico polifacético y polivalente capaz de vestir de gala todas las actuaciones del Coro (piano, guitarra y flauta travesera). Más tarde se incorpora al Coro el músico Josep Marbà, con una guitarra y la armónica. Cabe mencionar que el trabajo de todas estas personas es voluntario y desinteresado.
         


    Cuando empezaron a salir actuaciones, nos planteamos la necesidad de buscar una imagen común. La pregunta fue: “¿no sería más bonito que fuéramos todos vestidos un poco uniformemente?”. Todos estuvimos de acuerdo y nos pusimos a decidir cuál sería nuestra vestimenta para cantar. Se decidió por mayoría que iríamos vestidos con camisa negra y pantalón oscuro y que nuestra identidad la llevaríamos al pañuelo que llevaríamos en el cuello. El pañuelo decidimos que sería de color Burdeos, el mismo color que la bandera de nuestra ciudad, ya que cuando salimos fuera a cantar vamos representando a la asociación del CRV de Lleida.

    Poco a poco se convirtió en una actividad en la que todos los operados se sentían importantes y muy valorados y también felices de poder disfrutar de la toma de conciencia y de pertenencia a un colectivo muy concreto en el que todos luchamos por la misma causa.

    Cabe mencionar que desde el principio hasta ahora, hemos observado que ha habido personas que les han ayudado mucho la forma ritmada y pautada del canto y que han mejorado en la producción de la nueva forma de habla. También les supone superar el reto de presentarse en público después de la operación y hacerlo en grupo les mejora la autoestima y normaliza la nueva situación después de la operación de laringe. Por otro lado sirve para presentar esta realidad a la sociedad, para difundir que hay personas que se enfrentan a esta situación y que realizan este esfuerzo después de este contratiempo.

    Las primeras actuaciones fueron en el espacio FeSalut, más adelante fueron surgiendo actuaciones en entornos de la salud, social y culturales.

    Durante muchos años hemos salido a colaborar en todos los actos que nos piden, sobre todo con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y también autónomamente participa en conciertos organizados en nuestra ciudad, pueblos de los alrededores, otras ciudades y en Asambleas de colectivos de Laringectomizados de ámbito estatal en Talabera de la Reina (Toledo) y en Vilanova de la Geltrú (Cataluña).





    Actualmente el grupo consta de ocho miembros, la directora y dos acompañantes musicales:


    MIEMBROS DEL CORO:

    Teresa Oliva: Directora

    Agusti Ardanuy i Josep Marva: Acompanyants musicals

    Emili Garrofé Fabregas

    Bartolome Pujol Moga

    Ramón Guardia Malé

    Pepe Bernaus Salisi

    Benito Jose Morell Ribau

    Mari Ruiz Vargas

    Oscar Llop Roca

    Joan Antoni Ponsa Castells.

                                         

    Juntos dedican los lunes y miércoles por la tarde a ensayar. Desde el Covid 19 las clases de música han sido online o paralizadas en algún momento de pandemia. Aún así tenemos la ilusión de poder volver al escenario con nuestra Maria Teresa Oliva, Agustí Ardanuy y Josep Marva. Gracias a ellos hemos vivido momentos inolvidables en estos años.               

    Share by: