En el Centro de Rehabilitación de la Voz de Lleida y Mollerussa damos nuestro apoyo al laringectomizado y su familia, mediante el testimonio de otros intervenidos que informan del impacto real de este hecho, y ayudamos a su mejora a través de talleres de rehabilitación funcional del habla con voz esofágica (donde el sonido se produce en la boca del esófago mediante eructos provocados).
El sonido producido por la neo-glotis, o boca del esófago (parecido al del eructo) se articula con fonemas, igual que si fuera originado en las cuerdas vocales. El aire entra por la boca, avanza hasta la desembocadura del esófago donde vibra y al salir produce la voz.
Muchas veces nos informan de nuestra enfermedad y programan con antelación el día de la operación. Es muy importante aceptar el cambio tan importante que sufrirá el operado/a y sus familias. La vida al salir de la operación hará un gran cambio. Desde el Centro de Rehabilitación de La Voz de Lleida damos el apoyo antes y después de la operación. La enfermedad del cáncer de laringe hace que entremos en la sala de operaciones hablando y salimos sin voz, pero eso no te impide seguir viviendo y disfrutando de la vida. Tarde o temprano con nuestra ayuda recuperarás «la voz».
Al salir del hospital las dudas invaden nuestra cabeza, nuestro día a día, al salir de la operación es muy duro y nuestra experiencia es el gran referente de apoyo para verlo todo más fácil.
Es muy importante apoyar a un recién intervenido de cáncer de laringe y a sus familiares. Desde la asociación tenemos voluntarios, operados de cáncer de laringe, que han aprendido a hablar con el método de la voz esofágica, que asisten al hospital y les explican su vivencia y cómo superar los obstáculos una vez han sido intervenidos y se han quedado sin voz.
Desde que comenzó la covid es una actividad parada para proteger a los recién intervenidos y a nuestros usuarios de la enfermedad.
También una vez son incorporados a la asociación, tenemos usuarios que han necesitado la ayuda de un voluntario para comunicarse con los médicos o para hacer acompañamiento durante un ingreso hospitalario.
El CRVL cuenta con dos trabajadoras que coordinan los servicios y colaboran con AtosMedical, administraciónes, el hospital y otras entidades, asociaciones y ONG.
En la asociación contamos con dos trabajadoras que hacen un seguimiento al operado y después entre ellos que han sufrido la misma enfermedad pueden comprender los problemas que afrontan en su nueva vida.
Desde la asociación realizamos las ayudas y servicios a los operados/as y familias haciendo tramitaciones como el grado de discapacidad, ayudas económicas...
Los monitores realizan clases presenciales o hacen desplazamientos para enseñar a hablar la voz esofágica.
Desde que comenzó la covid las clases también se han realizado online y con vídeos para poder apoyar a los nuevos operados en situaciones de confinamiento.
El voluntariado representa uno de los pilares más importantes de la entidad, un apoyo imprescindible sin el cual no sería posible llevar a cabo diferentes proyectos de atención y acompañamiento a las familias, tanto dentro como fuera de los hospitales.
Desde la asociación colaboramos con la AECC de Lleida con las charlas de información contra el tabaco en los institutos de la comarca.
En el año 2010 se introduce la música y el canto como ejercicio de rehabilitación de la voz esofágica y más adelante se replantea esta alternativa de trabajo como un medio lúdico y gratificante para los intervenidos/as, a pesar de la considerable dificultad que representa para ellos/as y se decidió buscar a alguien que lo orientase musicalmente y se convirtiera en la directora musical del grupo.